lunes, 15 de abril de 2013

Los retos de las organizaciones matriciales

Las estructuras matriciales en las empresas aunque no es una nueva propuesta de gestión de equipos de trabajo, nos enfrenta constantemente a retos y descubrimientos que enriquecen las relaciones laborales y las estrategias del logro de resultados.
Las estructuras matriciales tienen como finalidad reunir a los colaboradores según su especialidad y lograr una alta productividad y dinamismo en el logro de resultados, esto teniendo en cuenta que estos colaboradores pueden estar ubicados físicamente en diferentes lugares del mundo pero que finalmente cumpliendo una labor específica y en la suma de la labor de todo el equipo se logre un determinado resultado que genere valor a la organización y le asegure crecimiento y evolución.
Sin embargo frente a lo interesante de la propuesta se proponen un conjunto de retos en el día a día. Aquí algunos detalles y cómo afrontarlos:
#TIP1: TENGO 2 JEFES: Los colaboradores que desarrollan su trabajo en organizaciones matriciales, prontamente comentan “tengo 2 jefes y no sé cómo cumplir con ambos”, este es un tema que hay que revisar, pues la solución no está en manos del colaborador sino en las manos de los jefes y como siempre la clave es el diálogo. Es importante que al determinar las funciones, los horarios, los objetivos y las metas ambos JEFES tanto el del área como el de la sucursal o sede puedan coordinar los diversos aspectos de estos temas, teniendo en cuenta que hay dos temas importantes EL LOGRO DE LA META COMO AREA (contable, financiera, recursos humanos, logística, servicio postventa, etc.) y por lo tanto el conjunto de acciones y laborales que debe realizar para este fin pues el logro de esto es el logro de la razón de ser del área en la organización y EL LOGRO DE LA META COMO SUCURSAL O SEDE (distrito, ciudad o país) lo cual significa temas administrativos y clima laboral que entrañan una gran importancia.
#TIP2: ¿A QUIÉN HAGO CASO?: Es muy común que ya habiendo coordinado las metas y objetivos comunes, el día a día nos lleve a tener dudas de a quien seguir, o al jefe funcional que determina que el fin de semana tenemos que quedarnos para cerrar el año contable o al jefe administrativo que ha indicado que el fin de semana fumigarán la sucursal. Para ello es importante dos cosas, primero que el colaborador tenga la confianza necesaria para coordinar con los 2 jefes la contraposición de las situaciones, y que los jefes ante esta situación encuentren la mejor solución para la “empresa” no para el área ni para la sucursal. Para ello ya no solo necesitamos capacidad de diálogo sino también una visión trascendente para determinar el impacto de nuestras decisiones en la organización en su conjunto.
#TIP3: MIS JEFES NO SE PUEDEN VER: Es de suma importancia en una organización matricial que los jefes de área y de sucursal no tengan problemas de poderes entre ellos, pues esto puede llevar a una lentitud en el desarrollo de las acciones por parte de los colaboradores y consecuentemente a un bajo desempeño. En las organizaciones matriciales es muy importante el manejo de las situaciones de poder, anteponiendo como siempre y como en cualquier organización, los fines de la misma antes de los fines personales. Si los colaboradores advierten que hay situaciones de poder que no están siendo manejadas correctamente, pueden por un lado desmotivarse y por otro pueden sacar provecho de ello ante la falta de comunicación.
#TIP4: LAS EVALUACIONES: El momento de la evaluación de periodo o de año es de suma importancia, pues es necesario que exista un diálogo objetivo y responsable entre los jefes, pues ambos tienen que aceptar que ven un porcentaje del “todo” es decir algunos aspectos de las labores del colaborador y que para poder evaluarlo se necesita la visión integral y el consenso de ambos siendo que ambas opiniones tienen un peso distinto teniendo en cuenta el tipo de objetivo que se está evaluando.
#TIP5: RECURSOS HUMANOS: El área de recursos humanos es vital para armonizar estas estrategias y que la toma de decisiones sea dinámica y logre los resultados deseados en la organización. Es por ello sumamente importante la capacitación de los líderes de equipo y sucursales como de los colaboradores y, además, es de mayor importancia que dicha área tienda puentes de diálogo y capacite en estrategias de comunicación conociendo los retos de este tipo de organizaciones matriciales. El liderazgo del área de recursos humanos en este aspecto será vital para que la organización aumente su dinamismo y su valor empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio. Gracias.